Album Oficial del América de Cali FC (Cali, Colombia)

En San Fernando hay carnaval!!
En San Fernando hay carnaval!!
América de Cali Promoción 2011. (Jingle)
América Promoción 2011.mp3
Archivo de audio MP3 1.7 MB

 

AMERICA DE CALI

El América de Cali, es un club de fútbol de Colombia, siendo uno de los más importantes y populares, que tiene como sede a la ciudad de Santiago de Cali. Fue fundado oficialmente como club de fútbol el 13 de febrero de 1927, lo que lo convierte en uno de los equipos más populares, tradicionales y grandes de Colombia.

Con 13 títulos, al igual que Millonarios, es uno de los dos equipos que más campeonatos ha ganado del Fútbol Profesional Colombiano en toda la historia. A nivel internacional, adornan su palmarés cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América y un título de la desaparecida Copa Merconorte en el año de 1999. En el escalafón mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), América ha sido el único equipo colombiano en ocupar el segundo lugar en el planeta. En el mismo escalafón, desde 1990 a 2007, América ocupa el puesto 35, siendo el mejor equipo colombiano.En el 2009, dicha organización publicó un listado denominado "el Club del Siglo de América del Sur" en la que se da conocer los mejores equipos del siglo XX en Sudamérica en torneos internacionales. América se ubica en dicha lista en el puesto 9, siendo así el equipo colombiano mejor ubicado. ubica al América de Cali como el mejor equipo colombiano en la historia de la Copa Libertadores de América.

 

Junto a Deportivo Cali disputa el denominado Clásico Vallecaucano. También juega grandes clásicos nacionales con Millonarios y Atlético Nacional, además de los clásicos rojos con Santa Fe y Medellín.

 

En la actualidad el club se encuentra sumido en una profunda crisis económica, debido a sus antiguas relaciones con el narcotráfico y el bloqueo económico de la denominada "Lista Clinton"; sin embargo, desde fines de 2008 e inicios de 2009, el Alcalde de la ciudad de Santiago de Cali lidera un proceso de democratización, que busca crear una Sociedad Anónima bajo el nombre de Nuevo América S.A., que adquiera a la actual Corporación Deportiva. Para ello, desde marzo de 2009 se colocaron a la venta acciones, que los hinchas pueden comprar. El objetivo es, a junio del mismo año, tener un número mínimo de 2000 accionistas. Es de resaltar que, para evitar que se filtren dineros ilícitos en ese proceso, la Dirección Nacional de Estupefacientes se encuentra como veedora y facilitadora.

 

 

 

Records y curiosidades del América de Cali

 

  • En 1919 a tan solo unos meses de su fundación, ganó la Copa Centenario Batalla de Boyacá, uno de los primeros torneos reconocidos organizados en el país.
  • Fue el primer equipo colombiano en realizar una gira nacional por las principales localidades y municipios del Valle del Cauca, Bogotá y Barranquilla esto en el año de 1931.
  • El primer gol en la historia de América en el profesionalismo lo marcó Inocencio Paz Lasso «Cencio» como era conocido, en partido frente a Independiente Medellin que termino con marcador de (4-0) en favor de América.
  • El club de debut como arquero de Gabriel Ochoa fue América y el de retiro como entrendor también.
  • Efraín “Caraña” González delantero escarlata convirtió el único gol olímpico en la historia del club la tarde en que el cuadro escarlata perdió con Santa Fe (1° de noviembre de 1950) 1-3 en la ciudad de Cali, al arquero Julio “Chonto” Gaviria.
  • El 1 de julio de 1950 América empata con Huracan de Medellin a 6 goles siendo el resultado más amplio de empate en el profesionalismo.
  • En 1965 establece el record de empates en un mismo torneo con 22 empates de 48 partidos disputados termino en la sexta posición del torneo.
  • En 1967 fue invicto por 22 fechas, poniendo por primera vez un record de esta magnitud. En el 1984 supero su propio record con 23 fechas sin conocer la derrota. Actualmente ocupa el tercer puesto en este record, superado por Millonarios en 2 ocasiones (24 y 26 fechas).
  • Durante la década del 70 llegarían más yugoslavos estos traídos por el técnico Vilic Simo y el Arquero Zivorad Stribrich y Pedrag Bubanja en 1974 además de, Dussan Sopich, Milhailo Jezevic, Radomir Birovhev, Dragoslav Secularak y el Arquero Yovna Jaydukovic “Jovan” estos últimos en 1975.
  • Es el único equipo en conseguir el pentacampeonato (5 títulos consecutivos) en los años 1982, 1983, 1984, 1985, y 1986.
  • Es el equipo Colombiano que más finales de Copa Libertadores ha disputado, tres de ellas consecutivas, en los años 1985, 1986, 1987, y 1996.
  • Fue el último campeón de los torneos largos (2001) y el primero en torneos cortos (2002-I).
  • Fue campeón de los primeros 3 torneos del siglo XXI.
  • En los últimos 30 años es el equipo que más veces se ha coronado campeón.
  • Es el único equipo Colombiano que llego alcanzar el segundo lugar en el ranking mundial de clubes. Lo logró en el año 1996, siendo superado por Juventus de Italia.
  • La máxima goleada de la historia es contra Cúcuta, donde el América gano 9-0.
  • Antony de Avila es el máximo anotador en los clásicos vallecaucanos, con 19 tantos.
  • El jugador que más veces ha quedado campeón con el mismo equipo es Anthony de Avila en América de Cali, con 8 títulos.
  • América fue el equipo que le propuso a la Dimayor, que todo equipo profesional de fútbol colombiano, incorporara por lo menos un jugador menor de 20 años en las líneas del equipo, propuesta que fue aceptada por la Dimayor, viendo que esto ayudaría en la formación de nuevos talentos colombianos.
  • América le gano al Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona por el marcador de 3-2 en un partido correspondiente a la Copa Ciudad de Cali torneo amistoso jugado en el Pascual Guerrero América gana además el torneo derrotando en la final a su rival de patio.
  • En los 1980s un jugador, que para ese tiempo estaba mostrando su capacidad como arquero, fue ofrecido al médico Ochoa. Ochoa se negó por las actuaciones fenomenales del "gato" Falcioni. Ese arquero, que pudo haber sido jugador del América era, el paraguayo goleador y uno de los mejores arqueros del mundo, José Luis Chilavert.
  • En la década de los 80s es confirmado que el América de Cali tuvo la nomina más cara del continente.
  • En una encuesta realizada por la Dimayor para encontrar el mejor equipo de la historia en los 60 años del Fútbol Profesional Colombiano, el América de Gabriel Ochoa Uribe fue destacado como el mejor equipo, superando incluso al Millonarios del Dorado "Ballet Azul" y al Atlético Nacional de Francisco Maturana Campeón de América.

 

         ¿POR QUÉ SE LLAMA AMÉRICA Y LE DICEN DIABLOS ROJOS?

 

 

Según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección Uruguaya del 1924. "Un buen nombre para un conjunto es América", le manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali. También manifestó que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, "Los negritos del América parecen unos diablos rojos...", causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jaime A. Rojas C (viernes, 13 noviembre 2009 20:18)

    Americanos 100%

  • #2

    karito..G (viernes, 13 noviembre 2009 20:31)

    ay no james todo del americaaa,, ke ficti...... jejejeje :)

  • #3

    andres (domingo, 09 mayo 2010 15:54)

    muy buen documental

  • #4

    Miich (sábado, 31 julio 2010 14:42)

    Alguien sabe si algun equipo de Colombia necesita un arquero? Si es Asi respondan por favor, conozco uno que jugo en River y en S. Martin de Tucuman en Argentina, muy buen arquero.

Visitantes